sábado, 12 de julio de 2014

Cachito, Arturo y yo

Hace algunos años...

Mi historia con esta breve novela, empezó a mis tiernos doce o trece años. Alguien me regaló unas prehistóricas cintas de cassette que contenían fragmentos de novelas leídas por sus autores (fue la primera vez que escuche al gran cuentacuentos Mario Benedetti) o, en otras ocasiones, con la voz de importantes actores o periodistas. 

En el primero de todos ellos, un hombre con la voz profunda y rasgada, comenzaba su narración diciendo...
"Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía diecisiete años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala..."
Y yo, que entonces comenzaba a sufrir mi eterno insomnio, pasaba las noches de verano escuchando aquella historia y a su narrador (ignorante de mí, no reconocía a José Sacristán) hasta que al final del primer capítulo...

"Yo la miraba desconcertado, alucinando. Con cara de gilipollas"

... comenzaba el fragmento de otra novela diferente y se rompía la magia. 


La solución no podía ser otra que comprar el libro. No podía conformarme con el primer capítulo ni tampoco vivir con la duda de cómo seguiría la historia de Manolo y María. Dicho y hecho. De la librería a mis manos, de ellas a mis ojos y a mi memoria, la digestión de este breve relato de apenas noventa páginas no duró más de una tarde.
Mis espectativas no se vieron defraudadas y desde entonces, releo Cachito cada cierto tiempo, muchas veces en verano, como aquella primera vez que conocí a sus protagonistas. Y recuerdo no solo lo mucho que me gusta esta moderna Cenicienta, sino también cómo era, pensaba y sentía esa niña de doce o trece años.

Ya veis que el cariño que le tengo a esta novela, trasciende lo literario. Por eso, cuando tuve que elegir un título para releer en esta Summermathon en la que me he embarcado en plan valiente, no tuve ninguna duda. Cachito, una de las obras más modestas de Arturo Pérez-Reverte cumplía los requisitos y además, pero no menos importante, APETECÍA.

Mi opinión

"Moderna historia de hadas y piratas, de buenos y malos, escrita con una acción trepidante y un humor agridulce y desesperado" 

Pocas veces una sinopsis es tan cierta. Un asunto de honor, considerado un relato menor de Pérez-Reverte nació con el objetivo de servir como base al guión de una película producida por Antonio Cardenal. Estamos, por lo tanto, ante una historia muy sencilla en su origen, porque no sería más que un boceto de ese futuro guión, que recoge un montón de tópicos de la ficción para acabar dando como resultado una historia tierna y vibrante a la vez. Todo lo que sería una road movie, si aceptamos cambiar movie por book.

En la narración se encuentran los elementos más característicos de un spaguetti western. El casticismo hecho western, si me permitís la expresión. Porque hay una chica en apuros que enamora a un tipo duro pero buenazo. Un amor de extrarradio. Pedáneo que diría Proyecto Jass. Y hay unos malos muy malos, peligrosos y ridículos a partes iguales, como recién salidos del circo de los horrores.


(Voy a empezar a ponerle BSO a todas las reseñas, ya verás que friki)

Pérez-Reverte conserva su cuidado estilo en este relato, pero su lenguaje se vuelve algo más... ¿Barriobajero? Cual no sería mi sorpresa, cuando revisando críticas en Internet, veo que este es uno de los principales argumentos para valorar negativamente la novela. Pero seamos honestos, si el autor cuenta una historia de prostitutas, expresidiarios, corruptos... etc. el lenguaje, las descripciones, la ambientación, deben adecuarse a esta historia. Si el protagonista se juega la integridad batallando con los malos, ¿Sería mejor que le dijera a su enemigo, en aras de la corrección lingüística, "descendiente de una meretriz" en lugar de un "hijo de puta" con todas sus letras? Don Arturo puede utilizar expresiones callejeras en este relato, pero desde luego no es nada zafio, y sigue siendo uno de los autores más románticos que he leído nunca.

Pero tenía la boca seca, y ganas de echarme a llorar, de hundirle la cara en el cuello tibio y olvidarme del mundo y de mi sombra. Pensé en lo que había sido hasta entonces mi ida. Recordé, como si pasaran de golpe ante mis ojos, la carretera solitaria, los cafés solos dobles en las gasolineras, la mili a solas en Ceuta, los colegas del Puerto de Santa María y su soledad, que durante un año y medio había sido la mía. Si hubiera tenido más estudios, me habría gustado saber de qué maneras se cojuga la palabra soledad, aunque igual resulta que sólo se conjugan los verbos y no las palabras, y ni soledad ni vida pueden conjugarse con nada. Puta vida y puta soledad, pensé. Y sentí de nuevo aquello que me ponía como blandito por dentro, igual que cuando era crío y me besaba mi madre, y unos estaba a salvo de todo sin sospechar que sólo era un tregua antes de que hiciera mucho frío.

Y ahí queda eso.

Yo la recomiendo. Son solo noventa y alguna paginitas de nada. 

Con esta lectura, completé los primeros dos puntos en mi reto veraniego de la Summermathon, a saber:
- Una relectura.
- Un libro con versión cinematográfica.  
¿Cómo va vuestro reto? ¿Os llama la atención este libro?

Por lo demás todo bien en el universo de mi estantería, de momento. Mantenemos la velocidad y el rumbo, destino agosto.

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Hola María, anotado queda. Jo, qué reseña más chucla por dios, me ha encantado de principio a fin, es de esas tan personales que llegan a cualquiera que la lea, da gusto leerte mujer, y encima contagias las ganas de leerla ;) que siga bien esa maratón!
    P.S: me guardo lo de "descendiente de meretriz", que me va sacar de más de un apuro jajaja ha sido muy bueno!! que risas ;)

    ResponderEliminar
  2. y por si te lo preguntas, reseña chucla está en mi idioma, para el resto del mundo, significa reseña chula ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, muy chula, pero me acabo de dar cuenta de que no he dicho de qué trata la novela jajajajajaj. Estoy fatal.

      Descendiente de meretriz, retoño de ramera, vástago de fulana.... aquí tienes alternativas
      Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡HOla me ha encantado esta entrada, y la verdad -llámame ignorante- pero no conocía hasta ahora mismo este libro, pero me ha apetecido muchísimo leerlo.
    Disfruta de la maratón un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jamás te llamaría ignorante! Tienes idea de la enorme cantidad de libros que yo no conozco? Y no son libros cualquiera, son clásicos, de estos de lectura obligada que todo el mundo ha leido y tiene en la mesilla de noche y yo no siquiera sé que existen! Don't worry, nos leemos unos a otros para conocer nuevos títulos.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Buenas. Por mi parte sobre Perez Reverte solo me he leído "Territorio Comanche" cuando iba al colegio y como todo lo que se lee en el colegio se le coje tirria pues... Pero sé seguro que Arturo tiene grandes libros. Pero este que has comentado voy a apuntarlo en mi lista de libros a leer. jajajajajaj
    Saludos desde Mallorca (o Alemania) jajajaja ;);););)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ainsss que ilu me hace leerte! La verdad es que a mi me gusta mucho este escritor, su estilo es muy muy personal, y cuando leo un articulo suyo detecto que lo es porque tiene un ritmo e incluso una "sonoridad" muy especial. De todas formas tienes razón en que los libros que leemos en el cole no son los mejores para engancharnos a la lectura.
      ¿Por que lo llaman Mallorca cuando pueden decirle Alemania? (o San Francisco, por aquello de las cuestas famosas)
      Bss!!

      Eliminar
  5. A mí me encanta "Cachito" (no sé las veces que lo habré releído) y me encanta el Pérez Reverte escritor (en lo personal tenemos nuestras diferencias). Fíjate que hasta me gustó la adaptación protagonizada por áquel Sancho Gracia malo, malísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la peli no la he visto!! jajaja Y eso que siempre he tenido curiosidad porque al final de la novela, el propio escritor cuenta como se hizo la adaptación pero nunca se me ha presentado la "oportunidad".
      Y me pasa como a tí, lo he releído cientos de veces ¡es tan cortito que no cuesta nada!
      Gracias por pasarte
      BSS

      Eliminar
  6. ¡Me lo apunto! Lo leo sí o sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaa Pues ya me contarás que te parece!!
      Un saludo!

      Eliminar