domingo, 1 de junio de 2014

Top 5: Libros que me han hecho llorar


Cotilleando blogs ajenos con la evidente intención de plagiarlos (ejem, ejem) he descubierto la existencia de los rankings literarios. Ya sea elegir diez libros cada martes, o cinco los miércoles, lo cierto es que estas entradas son de lo más curiosas y entretenidas.
¿Cómo puede ser que esta chica considere a esa pareja la mejor de todas? o ¡Oh, yo también creo que ese libro está muy infravalorado! o ¿Es que nadie conoce mi libro favorito? 
 Y como a todos nos encanta hablar de nosotros mismos y como además, este es un tema que interesa muchísimo y como para más inri no hay ninguna ley divina ni humana que lo prohíba… me he decidido a sumarme, yo también, a esta moda de los ranking literarios y cinéfilos, y me comprometo a ir haciéndolos por propia voluntad e incluso por aclamación popular. Estoy muy espléndida, la verdad.

Y empezamos con un tema así, jovial y dicharachero:

Libros que me han hecho llorar

Cualquier ávido lector sabrá que llorar con un libro es una de esas experiencia que amas y odias. La odias, porque ya es tonto pasarlo mal por propia voluntad. Y en el fondo la amas, porque este montón de papel ha conseguido llegarte muy dentro y tocarte el corazón.Y no es necesario que el libro se convierta en la maldita matanza de Texas y que mueran todos tus personajes favoritos. Basta simplemente con que una situación te resulte reconocible para que se desate la tormenta.

Aquí os dejo mi particular lista. Puede que no estén todos los que son, pero si os aseguro que son todos los que están.


5- Sin familia de Hector Malot (1878)

No hace falta ser un lince para adivinar que un libro, cuyo protagonista es un niño de ocho años y se llama SIN FAMILIA, va a ser más bien triste. Esta es la historia de Remi, un niño que es vendido por su padre adoptivo a un artista callejero (mi adorado Vitalis, el señor mayor de la portada) y que vivirá mil aventuras con él y con otros personajes de diferente ralea buscando, al mismo tiempo, a su familia biológica.  Todo muy dramático, muy miserable, y muy sencillo teniendo en cuenta que en la época no existía ni ¿Quién sabe dónde? ni Internet. No olvidemos que estamos ante un clásico infantil.
Sin familia, no me hizo llorar a mares, pero me dio mucha, mucha pena, y tiene el dudoso honor de haber sido el primer libro, en toda mi vida, que consiguió arrancarme alguna lagrimilla por allá el año 98 (siglo XX, es decir, la prehistoria).

Un día haré un comentario sobre estas portadas. Son de la colección de novela histórica que sacó El País hace unos años y son absolutamente maravillosas: muy simbólicas. El que las diseñó es un genio.

4- Espartaco de Howard Fast (1952)

Porque, obviamente, Espartaco también fue libro antes que película como la inmensa mayoría de historias que vemos en los cines. La historia de la publicación de Espartaco merecería por si sola una entrada que incluyera a J.Edgar, el Mccarthismo, y una larga lista de editoriales cerrando sus puertas por temor al demonio rojo, pero eso lo dejaremos para otro día o para otro ranking.
Espartaco cuenta, a través de recuerdos de numerosos personajes que se cruzaron en su camino, la rebelión de los gladiadores y otros esclavos romanos liderada por el personaje protagonista. ¿Y qué es concretamente lo que me hizo llorar? Pues no fue su final, ya que desde el principio conoces el desenlace de la historia y la suerte del héroe. Sin embargo Espartaco tiene una de las descripciones más vividas, gráficas y conmovedoras de la tortura histórica por antonomasia: la crucifixión. Cualquiera que haya leído la novela, sabe de qué pasaje estoy hablando y se habrá emocionado, como yo, al leerlo.


3- Vida de Pi de Yann Martel (2001).

Vida de Pi  cuenta cuenta lo mismo que la película que ha visto todo Dios sin saber que el libro es mil veces mejor,  la aventura de un joven indio, que tras naufragar el barco en el que viajaba con su familia, tendrá que sobrevivir en medio del océano, en un bote salvavidas y con la única e inquietante compañía de un tigre de bengala.
Esta es, sin lugar a dudas, una de mis novelas favoritas. Y tiene la particularidad de hacerme llorar cada vez que la leo, y cada vez más. De hecho, apenas lo hice la primera vez, pero a medida que me sumerjo más y más en la novela y en la vida de Pi Patel, su sensibilidad me conmueve el doble que la lectura anterior. Solo el capítulo 75 es..... Ay por Dios, el capítulo 75..... ese capítulo. 
Vida de Pi es además de esas novelas en las que descubres nuevos matices cada vez que te reencuentras con ella, (y yo, suelo hacerlo, al menos una vez al año).
Yann Martel eres un auténtico genio!


2- Frankestein de Mary Shelley (1818)

¿Es Frankestein una historia de miedo? Supongo que en su momento y para un público poco acostumbrado a las ambientaciones góticas si lo fue. Pero yo no sentí miedo y si muchísima compasión por todos los personajes, y muy especialmente por el monstruo. Porque sí, Frankestein es el nombre del científico y no de la criatura creada por él en sus delirios de grandeza.
La criatura de Frankestein es de esos personajes, junto al Fantasma de la ópera o Eduardo Manostijeras, a los que desearías abrazar para decirles: "Tranquilo, yo si te entiendo y si estaré contigo". La soledad de todos ellos es desgraciada y tremendamente injusta por inmerecida. Y ESO ME HACE LLORAR, MALDITA SEA.


1-La carretera de Cormac McCarthy(2006)

Y en el número 1 de las historias tristes en mi haber… La carretera. Ya hablé de ella, en una reseña el pasado año, pero para quien no lo sepa esta novela cuenta el viaje de un padre y su hijo, a la búsqueda de una oportunidad de sobrevivir en un escenario post apocalíptico y terrorífico.
Con La carretera no lloré una vez. Ni dos. Ni tres. Creo que pasé más de la mitad de la novela llorando como una descosida, porque hay escenas demasiado fuertes (o yo soy una blandengue). Las descripciones son tan sencillas, pero tan crudas, la situación es tan desesperante y el niño es tan inocente y achuchable, que es casi imposible no conmoverse con la historia.


Hasta aquí la lista de libros para ponerse muy moñas. Me gustaría saber qué libros os han arrancado una lagrimita o si por el contrario pensáis que con poner los informativos ya lloramos lo suficiente. A veces pasa....

¡Nos leemos!


20 comentarios:

  1. Pues es que no recuerdo ningún libro que me haya hecho llorar... cuando hagas un ranking de "Libros Que Me Pusieron De Mala H*****" entonces sí que tendré para dar y tomar (bien porque incluian ciertos pasajes que me dejaron de piedra, bien por lo tremendamente malos que son...). Salu2 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero esta lista de "Libros que me pusieron de mala hostia" como la primera petición oflcial del blog. XDD
      Deberíamos delimitar de que clase de enfado estamos hablando: si por ser malos, o ridículos, o ambas cosas.
      Un abrazo Isra!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El único que he leído ha sido La Carretera, que me ha dejado con un nudo en la garganta. Y del que aún no he podido ver la adaptación cinematográfica por como me ha dejado el libro.
    La vida de Pi no vi la adaptación, pero si me gustaría leer el libro en algún momento.
    Yo creo que este año con el libro que más he llorado ha sido con La reina de la lluvia de Katherine Scholes. Un libro que me encantó, pero que tiene partes que me llegaron a destrozar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Te recomiendo muchísimo Vida de Pi, y que mientras lo lees, huyas de los posibles spoilers como del demonio! Es uno de mis favoritos, y da para debatir mucho. Yo lo lei al mismo tiempo que unas amigas y tuvimos para varios cafes de discusiones!
      Acabo de leer la sinopsis de La reina de la lluvia y tiene pintaza, pero estando parte de la historia ambientada en ruanda puedo suponer que será durillo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Justamente el viernes tuve el libro de La carretera en la mano para comprarlo pero al final me decanté por algo menos lacrimógeno. Tendré los pañuelos a mano cuando por fin lo lea y evitaré leerlo en el bus...

    Los dos últimos con los que lloré como una Magdalena fue con el final Una madre de Alejandro Palomas y con 84, Charing Cross Road. No es que sean libros para llorar ni nada por el estilo pero es que yo cuando se trata de ficción soy una sensiblera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrretera es tan fuerte que no me atrevo a recomendarlo a nadie, pero sé que si lo lees no te arrepentirás. Eso si, no lo leas en público! ¿Conoces el significado de la palabra congoja? Pues no es nada, comparado con lo que ese libro me provocó.
      Me llama muchísimo el de 84, Charing Cross Road, sobre todo por ser una novela epistolar. Creo que debe ser muy entrañable.

      Gracias por la publicidad twittera. ¡¡Eres más maja que las pesetas!!

      Eliminar
  4. Uys, que llantina. Pues han sido muchos, la verdad; yo soy muy llorona. El último ha sido "Mil soles espléndidos": hacía tiempo que no sentía tanta ternura por unos personajes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil soles espléndidos. Apuntado queja. Hace tiempo que quería leer Cometas en el cielo, pero no me importa que esta novela del mismo autor la adelante. Tengo ganas de llorar un poquillo.
      (Yo tb soy llorona, por eso podría haber creado un to 10, top 15, top infinito... XD )
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No lei ninguno de los libros que mencionas. Pero creo que es algo especial un libro que te haga llorar , o al menos que uno este apunto de derramar una lagrima , eso significa que es un buen libro y que nos llego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sobre todo cuando un libro consigue ser conmovedor sin caer en la cursilería... uff que dificil y que genial cuando un escritor lo consigue.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola María! yo la verdad es que si te soy sincero, hasta el momento he huido de libros que pudieran hacerme llorar, pero la gracia es que conozco todos los de la lista y de dos de ellos me adentré en las películas por ser digamos mas corto el sufrimiento jaja pero sí, me pierdo una experiencia única al no atreverme a llorar entre páginas. Igual en una época de positivismo y alegría total, me animo con alguno de la lista (que no haya visto la peli, porque La carretera me dejó muy mal cuerpo, no me imagino como me podría dejar el libro XD)
    Muy interesante la entrada, apoyo lo de la mala hostia para el siguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a veces recurrimos precisamente a la ficción para olvidar la dureza dela vida real y es normal buscar opciones que te dejen con una sonrisa en lugar de con un disgusto, pero ¡yo soy tan masoca! XD
      Si una de las pelis que has visto es Vida de Pi, por favor... ¡tienes que leer el libro! Es maravilloso.

      Ya estoy preparando la lista de libros que me dejaron con mala hostia.... hay libros sorprendentes!

      Eliminar
  7. Solo he leído (y tres veces) Frankenstein. Llorar no he llorado, se me da mejor hacerlo con películas que con libros, pero sí que la criatura inspira muchísima ternura y.

    Los demás libros los he conocido a raíz de las películas, salvo el de Sin familia, que acabo de darme cuenta que es la inspiración de un anime que veía de pequeña y me encantaba, aunque era de un drama...

    Mi padre me ha recomendado mucho La carretera. Sí, mi padre es una persona cruel que quiere que sufra xD Nah, dice que es muy poético y que disfrutaré con leyendo, a pesar de la crudeza que retrata.

    Pues la idea de hacer listas de "libros que..." me parece interesante (y a mí es que me encanta hacer listas de TODO). Mi compañera de blog y yo llevamos un tiempecito intentando hacer una recopilación de los principios y finales que más nos han gustado. A ver si somos capaces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a vuestra lista de los mejores inicios, y aportaré mi granito de arena ; )
      Coincido completamente con tu padre. Es una experiencia increible, y no te arrepentirás pero es de lo más duro que yo he leido nunca
      Un abrazo

      Eliminar
  8. aaaiiiiss Vida de Pi....uno de los mejores libros que me he leído y que recomiendo a todo el mundo encarecidamente (a mí me lo recomendó Iona y con mucho gusto!!) Uno de los libros que más me hizo llorar es "Dónde el corazón te lleve" de Susana Tamaro, lo leí en español y me queda pendiente de leerlo en italiano....precioso!

    Y como no 'El niño de pijama de rayas', aunque tengo que ser sincera (y lo escribo no lo digo, que luego Iona se ríe de mí) es que soy de lágrima fácil en las novelas.....tanto es así que también se me escapó alguna lagrimilla con el final de Harry Potter....y es que me había acompañado en un largo viaje que terminaba....en fin si me acuerdo de alguno más ya lo iré compartiendo!! Un saludillo y buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de Harry Potter cierra una atapa lectora en muchos de nosotros. En mi caso si ocurrió por eso aunque no lloré tuve una sensación de despedida muy triste.
      Apunto Donde el corazón te lleve, y El niño con el pijama de rayas porque yo tb me fio mucho de tus recomendaciones! ; )
      Un besito

      Eliminar
  9. Yo no he llorado nunca con ningún libro. Por el momento. Me pasa más con las películas (aunque pocas veces).
    Ahora me entero de que Frankenstein no es el monstruo xD. No sé porque tenía esa idea. El libro lo tengo pendiente. También el de "La carretera", cuya película ya he visto.
    Me ha entrado curiosidad por "Espartaco". Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tb debería hacer un listado de pelis que me hacen llorar, pero serían muchas más. Coincido contigo en que suelen conmoverme mucho más.
      Si lees todos esos libros ya me comentarás que te parecen.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Coincido totalmente con lo que comentas de "La carretera". Lo pasé fatal pero me gustó mucho y lo recomiendo a todo el mundo aunque aviso que es muy duro y de una crudeza brutal. Otro libro que a mí me hizo llorar y no has mencionado en tu lista es "Paula" de Isabel Allende. No es una novela. En este libro la autora relata la grave enfermedad y muerte de su hija. Es precioso y a la vez muy triste. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que yo tengo por ahí Paula, y aunque lo he empezado un par de veces nunca lo he terminado. No es que no me llamara la atención, pero si creo que no elegí el mejor momento para leerlo porque tiene un tono muy intimo y reflexivo.
      Le daré otra oportunidad, porque creo que Isabel Allende es una buena escritora y me da penita teniendo acumulando polvo en la estantería. ; )
      Un abrazo!

      Eliminar