- Mejor que la libertad, mejor que la vida
- Título original: Jeux d'enfants
- Año: 2003
- Duración: 93 min.
- País: Francia
- Director: Yann Samuell
- Reparto: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly, Gérard Watkins, Emmanuelle Grönvold, Gilles Lellouche, Julia Faure
Julien y Sophie son dos niños que se encuentran en el momento más necesario para ambos. Deseando olvidar que existen palabras como pobreza, polaca o metástasis, inventarán un juego travieso que se convertirá en la sal de sus vidas, y también en la más fuerte de las cadenas.
Julien y Sophie se retan continuamente: ¿Eres capaz de insultar a la profesora? ¿Y de destrozar un pastel de boda? ¿Eres capaz de hacer daño a quien te quiere? ¿Serás capaz de no volver a verme? El juego se hace cada vez más perverso. Tan redundante como el recorrido de un tío vivo. Tan machacón como las notas de La vie en Rose de Édith Piaf que se repiten continuamente en el film. Perverso. Peligroso. Y maravilloso.
"¿Un juego de idiotas? Tal vez, pero era nuestro juego"
Por favor, ¿quién no ha soñado con encontrar su alma gemela? ¿Con desafiar a un mundo que no nos gusta? ¿Con ir contra todos los convencionalismos, contra todo lo preestablecido, con hacer de cada día una nueva aventura? Julien y Sophie lo consiguieron desde el principio. Míralos, simplemente míralos. ¿Quién no ha soñado con amar hasta que duela? La suya es, a pesar de todo, una relación envidiable por imposible. Visceral y tormentosa. No estamos ante una amor racional y perfecto como el de Orgullo y prejuicio. Esto son Cumbres Borrascosas.
Quiéreme si te atreves fue la primera película de su director Yann Samuell, que también firmó el guión. Es una historia muy personal, atrevida (no podía serlo de otra forma con ese final), vital y con un ritmo perfecto. Las transiciones temporales están muy bien conseguidas gracias a las modificaciones de la colorista fotografía y a determinadas escenas (la caja cayendo las escaleras de casa de Sophie) de sencilla belleza. La actuación de los protagonistas, Guillaume Canet y Marion Cotillard es tan increíble que empiezo a dudar que fuera simple actuación*, ya que su química traspasa la pantalla.
Las comparaciones con Amelie son inevitables pero injustas y exageradas. Ambas historias no tienen en común más que su país de origen. Quizás sea cierto que Quiéreme si te atreves bebe en algunos momentos de su metraje de la estética de Amelie, pero pronto adopta un estilo propio para contar una historia muy diferente. Más amarca y más romántica. Una película que merece ser conocida por sí misma.
Tengo la impresión de que ha sido el boca a boca el que ha hecho de Quiéreme si te atreves una película conocida entre los de mi generación. ¿Me atrevería a decir que es ya un clásico? Me atrevo.
Un clásico que es inevitable recomendar a todo el mundo. Una película que no deja indiferente a nadie. Así que, a pesar de su excasa promoción, somos muchos los que ya hemos disfrutado de esta historia.¡Qué justo es a veces el cine!
¡No dejes que te la cuenten!
¡Nos leemos!
- * Si, si, sé que ahora son pareja pero EN TEORÍA no lo eran en 2003 cuando se rodó la película. No me creo na'.
- Momento Sálvame patrocinado por mi.
pues no conocía la peli, vamos que no me suena de nada pero como le tengo mucha estima a la Cotillard me la apunto ;)
ResponderEliminarSale realmente guapa en esta película, y como la historia es muy bonita, aunque no fuera así la disfritarías igual
EliminarBesazos!
Adoro esta película y esa relación tan tóxica que se traen entre manos Sohpie y Julien. Yo también sospecho que entre Cotillard y Caunet había algo mientras estaban rodando porque menuda tensión hay entre los dos en algunas escenas...
ResponderEliminarTienes razón en que con Amelie no se parece en nada a excepción de una cierta estética un pelín surrealista en algunos momentos, pero yo siempre las comparo para intentar vendérsela a la gente que no la conoce para que la vea.
Exacto! Parece que la única película que se ha hecho en Francia en las ultimos veinte años es Amelie, y aunque no queramos nos toca nombrarla para colocarle esta o cualquier otra a alguien.
EliminarYo envidio su relación aunque están como auténticas cabras, pero ¡se sienten tan vivos!
Jejeje, el momento "Sálvame" te ha quedado muy bien ;D. Me gusta esta actriz y ahora que ando estudiando francés, quizás me atreva con ella en versión original. Ya veremos. Abrazos.
ResponderEliminarjajajjajajajajja A veces me sale la vena Jorge Javier ¿Qué le voy a hacer?
EliminarEl chico es la pareja de Cotillard y también es un actor y director estupendo. Seguro que si encuentras un ratito para verla, te gustará.
Un abrazo!
Hola!" Uf me lo ponés dicífil porque justo en este momento no estoy para estas pelis u.u jaja. Pero me ha encantado tu review de la película, aunque no sabía que se transformó en un ''clásico'' de nuestra generación D:
ResponderEliminarPor cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si tenés ganas...
Saludos♥
Chloe :)
Hola Chloe!! Bueno, supongo que el definirlo como clásico es cien por cien subjetivo, pero tengo la impresión de que (al menos entre mi circulo de amistades) que todos la consideramos así, y hacemos nuestras las frases de la película. Estoy segura de que te gustará y si no es así, me echas a mi toda la culpa!
EliminarUn abrazo!
(Me paso por tu blog en, 3....2....1....)
Pues no conocía esta película pero en un principio no es el tipo de películas que suelo ver por lo que la dejare pasar. Aún así gracias por la crítica.
ResponderEliminarUn beso.
Existe una película perfecta para cada persona y lugar. Si esta no lo es, otra lo será.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte!
Hola. Hace años que la vi y me pareció tan tan pero tan rebonita... Aunque "Amèlie" me gustó mucho por todo (argumento, estética, interpretación de los actores,...). Un saludo.
ResponderEliminarA mi lo que más me enamoró de Amelie es la Banda Sonora. Aunque cualquiera de Yann Tiersen es una joya.
EliminarUn abrazo!
Fan del momento Sálvame jajajajajajaja. Y la peli la vería por la Cotillard, qué bella dama y qué bien actúa. La tienes que ver en La vida en rosa, donde hace de Édith Piaf. Y cómo lo borda.
ResponderEliminarNada más que por ella me la apunto. Y porque me gusta el cine francés (lo poco que he visto).
Un saludo.
¿Y has visto las primeras imágenes de la nueva versión de Macbeth que estan haciendo Marion Cotillard y Michael Fassbender? Vamos a tener que pagar una entrada con un suplemento para tanta belleza en la pantalla!
EliminarSeguro que te gustará!
Que peliculón!!!!!
ResponderEliminarSiiii oh yeah!!!
Eliminar