lunes, 8 de septiembre de 2014

Lecturas Julio- Agosto

Los tengo buenos, los tengo bonitos y los tengo gratuitos.

Los tengo con finales buenos, con finales malos y con finales tan geniales que se salen de las gráficas. Tengo romance con historia, crítica social con dibujos, fantasías, distopías y mitologías. 
Y tengo reseñas pendientes de algunos, porque no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar con más detenimiento de ellos. Pero ahora solo tengo tiempo para comentar brevemente lo que me han parecido. Tengo además un creciente complejo de Queco. Si, el de Tengo.



(Como ya hice en la anterior entrada y vuelvo a hacer aquí demostrando mi nulo propósito de enmienda, quiero disculparme por mi ausencia en estas últimas semanas. Apenas acabo de responder a los comentarios y de visitar los blogs que sigo. Espero ponerme al día también con las reseñas y otras entradas que me gustaría enseñaros. Tiempo al tiempo).

Y sin más, aquí dejo mis lecturas de esos dos meses calurosos, veraniegos, y para mi, escasamente playeros. 

El ladrón del rayo
(Percy Jackson y los dioses del Olimpo I) Rick Riordan
(2/5)
Tenía muchas ganas de leer algún libro de esta saga pero sabía que iba a encontrarme con una historia, quizás, demasiado infantil (demasiado para mi se entiende, que tengo 28 tacos). Así ha sido y puede que por esta razón no haya terminado de engancharme. El ritmo de las aventuras es rapidísimo, incluso demasiado para que llegara a inquietarme con un peligro que se acabaría tras los dos siguientes párrafos. 
Con todo es una novela muy divertida y creo que muy útil para aprender más sobre la mitología griega, que aunque nunca nos percatemos de ello es una tema infinito a la par que interesante. Me apetece leer los siguientes libros para conocer como los personajes crecen y evolucionan y para reencontrarme con Luke que me ha parecido EL MEJOR PERSONAJE DE TODO EL LIBRO, ¡OLE TÚ!  

El libro de los portales 
Laura Gallego
(3/5)
El libro de los portales se desarrolla en Darusia, un extenso país en el que el poder lo ostenta por encima de cualquier otra institución, La Academia, escuela en la que se forman los pintores de portales, elementos clave para la economía y la sociedad darusiana. 
Laura Gallego ha vuelto a escribir un libro haciendo gala de su desbordante imaginación y construyendo un universo que casi no se parece a nada. Los personajes son interesantes y complejos aunque la aparición de una historia de amor totalmente sacada de la manga de la autora me disgustó un poco al final. En cualquier caso es una buena novela juvenil.

Crónicas de Jerusalén 
Guy Delisle
(5/5)
 Poco puedo decir de Crónicas de Jerusalén que ya no dijera en el entrada que le dediqué por allá, el mes de julio y que os dejo justo aquí. Me encantó, me enamoró, me divirtió y me hizo pensar. Sobre todo, me animó a leer otra novela gráfica que fue igualmente todo un acierto.

Persépolis 
Marjane Satrapi
(5/5)
 Y llegué hasta Persépolis de Marjane Satrapi y me hice fan. Persépolis es la autobiografía de la autora desde su infancia en un Iran en plena revolución hasta su edad madura cuando abandona un país tiránico al que, sin embargo, nunca ha dejado de amar. La voz de Satrapi es tan divertida, tan real y honesta que fue imposible, a pesar de todas las diferencias entre nuestras vidas, que no me identificara con ella en algún momento, sobre todo en la parte en la que la encontramos estudiando en Austria.
Como ocurrió con "Crónicas..." Persépolis es un libro para aprender, para perder prejuicios, para reír a carcajadas y para crecer con su protagonista. Y Marjane ya es una de mis heroínas preferidas de todos los tiempos.

El tiempo entre costuras
María Dueñas
(3/5)
Esta ha sido una de las mayores decepciones del verano. Supongo que todo se debe al boom mediático de la novela y de su posterior adaptación, porque como suele ocurrir en estos casos mis expectativas no se han visto satisfechas. 
Le he puesto un tres porque no es una mala novela ni muchísimo menos pero la trama de Sira Quiroga como espía de los aliados, que es lo realmente interesante (no creo que esto sea un spoiler porque a estas alturas el libro o la serie son sobradamente conocidos) tarda demasiado en llegar y en desarrollarse. La protagonista tampoco fue de mi agrado, pero la ambientación y la documentación son inmejorables. 

En llamas
(Los juegos del hambre II)
Suzanne Collins
(4/5)
Tengo una fuerza de voluntad fuera de lo común porque solo así se entiende que no me haya lanzado como una loca a leer Sinsajo después de como termina este libro. Me gustó menos que Los juegos del hambre, pero me temo que simplemente se debe a que ya no existía el factor sorpresa del primer libro de la saga. Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre los libros de Suzanne Collins: son unas novelas adictivas, emocionantes, entretenidas y casi épicas. 

SPOILER Me hace mucha gracia lo inmadura que es Katniss para reconocer y admitir sus propios sentimientos hacia los chicos de la saga, a pesar de ser una super woman en todos los demás sentidos. Para todos aquellos que me decían, "ya verás como con el segundo libro comienzas a dudar entre Gale y Peeta", les diré "NI LO SOÑÉIS". Este libro me refuerza en mi teoria de que Gale es únicamente un hermano para Katniss, mientras que su torpeza respecto a Peeta es de lo más esclarecedora. FIN SPOILER  

Caos absoluto
Armando Rodera 

(2/5)
Gané este libro en el sorteo organizado por Laky de Libros que hay que leer en el mes temático del thriller y aunque me hubiera gustado reseñarlo entonces, todavía no he podido hacerlo. Como se trataba de una edición digital tuve que leerlo en el ordenador, algo que me ha ocasionado más de un dolor de cabeza, pero viene dedicado por el autor y todo y eso me hace más que feliz. 
Que no os desanime la nota. Armando Rodera es un buen escritor pero la novela reune algunos aspectos que me han hecho considerarla peor de lo que seguramente merecería. Hablaré más detenidamente sobre ella en una próxima entrada, pero de momento os cuento su argumento: Ambientada en nuestro país en un futuro cercano, Caos Absoluto cuenta los desesperados crímenes de un hombre que ha decidido luchar contra la corrupción y las injusticias sociales por si mismo. Al mismo tiempo una pareja de policías, le sigue la pista.  
 
Sé que volverás 
Mary Higgins Clark
(3/5)
Novela de misterio en la que le investigación de la desaparición de un niño se reabre al cabo de dos años por el hallazgo de una inquietante y nueva pista: una fotografía en la que se ve como la madre del pequeño se lo lleva del parque en el que desapareció. 
Es, simplemente entretenido, y como ya dije anteriormente, cumple lo que promete. Os dejo el enlace a la reseña que hice del mismo, en el mes temático del thriller. 
 
No sin Lola
Eva Martínez
(2/5)
Leí No sin Lola en julio como parte de una lectura conjunta organizada por El club de las lectoras, y cumpliendo además varios de los requisitos de la Summermathon. 
Para saber más de él, también podéis visitar la reseña que hice en su momento, pero a grandes rasgos diré que se trata de una novela de género chick lit, directa, sencilla y también entretenida. Como en el caso de El tiempo entre costuras no logré empatizar demasiado con la protagonista pero con todo me hizo pasar unos ratos entretenidos. 
Si os interesa, no dejéis de visitar también la web de la autora para leer más sobre la segunda parte de esta historia, titulada Aitor.

Cachito. Un asunto de honor
Arturo Pérez Reverte
(4/5)
Esta es una novela cortísima y tiernísima, escrita por unos de los mejores narradores de este país. Se trata de un pequeño cuento que releo casi todos los años y del que puedo recitar párrafos enteros de memoria. Lo encanto. Me adora. Y viceversa.
Para no repetirme y alargarme también os dejo aquí el enlace a la reseña correspondiente.
 
El enigma de Carmen Bastián
Pablo Casanova
(4/5)
¡He adorado esta novela! Y aunque he pensado en dedicarle una entrada en exclusiva (pero ¡Ay de mi!, no sé cuando tendré tiempo) necesito expresar aquí todo mi entusiasmo por una historia tan preciosa como esta.
En El enigma de Carmen Bastian, Daniel vuelve a su Granada natal para asistir al entierro de una amiga que ha muerto en un trágico accidente. Se reencuentra con los rincones de su juventud, con sus mejores amigos y también con su antiguo amor y en ese ambiente de nostalgia e incomodidad por los cambios que se producen con el paso del tiempo, comienza a sospechar que la muerte de Helena no fue tan accidental como pareció. 
Si te gusta el arte, conoces Granada y tienes esa sensación de hacerte mayor sin poder hacer nada por evitarlo, estoy segura de que El enigma de Carmen Bastián te encantará tanto como a mi. 

Jane Eyre 
Charlotte Brontë
(5/5)
"Un clásico al año no hace daño, pero es costumbre más sana un clásico a la semana"

Jane Eyre ha sido mi clásico del verano y me he enamorado completamente de él. No tiene perdón que yo todavía no conociera esta maravillosa historia. Supongo que no hace falta que explique que Jane es una joven huerfana, que se convierte en maestra y que en uno de sus trabajos conocerá al protagonista más chachi de la literatura decimonónica EL SEÑOR ROCHESTER. 
Pero sí creo que es importantísimo destacar que esta novela me ha parecido sorprendentemente moderna, sobre todo comparándola con las obras de Jane Austen. ¡ALTO! ¡Que no se me entienda mal, que yo a Jane la quiero con todo mi corazón! Pero me ha encantado que en esta novela, la protagonista aspire a ganarse la vida con su propio oficio y a ser independiente. De la misma forma, somos testigos de la decadencia progresiva de las familias de terratenientes (esas que en los libros de Austen tienen rentas de un buen puñado de libras al año) mientras que en Jane Eyre, unos cuantos emprendedores comienzan a fundar las fábricas que afean y caracterizan el paisaje de las ciudades inglesas. Apenas treinta y cuatro años separan la redacción de Orgullo y Prejuicio de la obra maestra de Charlotte Brontë y sin embargo ¡qué mundo tan diferente muestran!

Hasta aquí mis lecturas de los meses de Julio y Agosto. ¿Qué os han parecido? Estoy segura que al menos habéis leído uno de ellos así que, ¿Qué tal si me lo dejáis escrito aquí debajo y me decís si estáis o no de acuerdo conmigo? No me enfadaré. No muerdo. No en verano.

Espero que estos meses hayan sido igual de provechosos para vosotros y hayáis tenido las vacaciones que os merecéis con todos los gastos pagados y en hoteles de cuatro y cinco estrellas. ¡Lo valéis!

¡Nos leemos!




27 comentarios:

  1. Hola,

    Pues son buenos títulos, pocos son los que no conozco pero son interesantes. Jane Eyre me lo leí en inglés y vi la película. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una cobardica y no me atrevo con un clásico en inglés. Debes tener un nivelazo para haberlo conseguido ¡te envidio mucho!
      Cuando vea la peli, te cuento si está a la altura o no XD
      Saludos

      Eliminar
  2. Son un montón de libros y de todos únicamente he leído El tiempo entre costuras, aunque Caos absoluto lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente escribir una entrada sobre Caos Absoluto porque mi nota no es muy alta y siento la necesidad de explicarlo. No me gusta dar notas bajas a autores españoles que además no tienen muchos medios. Cuando lo leas, lo comentaremos si quieres, ok?
      Besos

      Eliminar
  3. Yo he disfrutado más que tú los libro de Percy Jackson pero es que nuestra edad es bien distinta xD Y, buen, yo también pensaba que serían un tanto infantiles pero he terminado disfrutándolos mucho más de lo que esperaba ^^
    El final de En llamas es odioso aunque a mí Sinsajo es el que menos me gustó (me pareció un poco perder la cabeza pero bueno, aún así me gustó).
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss pues en cuanto lea Sinsajo los comentamos y fangirleamos y los criticamos y etc etc etc.

      Respecto a Percy Jackson, a pesar de todo, me ha hecho reir bastante con sus comentarios, por lo que creo que seguiré con la saga. Se leen muy rápido.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola María! la verdad es que incluso teniendo en cuenta que unes dos meses, la cantidad de libros está muy muy bien, y muy variado, que eso siempre viene bien para no estancarse y agobiarse. De los juegos del hambre poco te puedo decir, a mi, como trilogía global me gusta y mucho, aunque por separado pues el primero se los lleva de calle (como se suele decir jaja) Del resto no he leído ninguno, de la saga de Percy la verdad es que pasé de leerlos porque las pelis no me llamaron para nada y se nota como dices que es un poco infantil y las tramas me resultan poco apasionantes. Me llevo apuntado alguno que veo que te ha gustado mucho! nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es infantil, es cierto, pero me sorprende que digas lo de las pelis, porque vi los trailers y al pobre Percy le han metido como cinco años encima!!!!! Supongo que es un intento por atraer más público e introducir conflicto amoroso y cosas así.
      Ya ves que yo varío mucho, voy sin criterio por el mundo XD
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Por desgracia mis dos meses de verano no han sido tan provechosos como los tuyos, pero se hace lo que se puede, jajaja.
    Persépolis, El enigma de Carmen Bastián y Cachito caen fijo. Es una lástima que no te acabara de convencer El tiempo entre costuras, porque yo la tengo entre los pendientes para este año junto con la serie y espero no decepcionarme.
    Jane Eyre lo leeré algún día, seguro segurísimo.
    ¡Saludos y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues en cuanto leas El tiempo entre costuras lo comentamos! No es una mala novela histórica, se nota que la autora ha trabajado mucho para documentarse y ser fiel al periodo. Pero a veces no te engancha la historia y resulta muy dificil buscar un culpable.
      Espero que los otros tres te gusten tanto como a mi. No tienen nada que ver pero se disfrutan por igual.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Cómo te ha cundido, qué gusto (y qué envidia, mi ritmo lector este verano ha sido un desastre).
    De los que nos traes, he leído la trilogía de Suzanne Collins (adictiva, entretenidísima) y Cachito, uno de mis libros favoritos de Pérez Reverte.
    De María Dueñas leí su novela posterior y aunque me gustó, tampoco me dejó con ganas de más. Tanto se ha hablado de "El tiempo entre costuras" que tengo mis reservas, y por el momento, no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Cachito! No lo conoce mucha gente aunque su autor sea muy conocido pero es de sus historias menos populares.
      No lamentes no haber leído más este verano, seguro que has hecho cosas más interesantes en ese tiempo, como por ejemplo DESCANSAR, que seguro que lo mereces!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Bueno, muy buena media veraniega, no te quejarás. De todas, me quedo con Jane Eyre que leí unas 8 veces seguidas cuando estaba en el cole y que me llenó la cabeza de pájaros románticos y que hizo disfrutar un montón de la ambientación y la descripción de las costumbres. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente! Pero ¿a quien no le pasaría cuando lees sobre ese señor Rochester, tan apasionado, tan tramposo, tan hiriente, tan majo al mismo tiempo?
      La novela es una gozada!
      Besos

      Eliminar
  8. Qué mezcolanza de lecturas! Persépolis se viene conmigo sin pensármelo! Jane Eyre es la caña! Charlotte se sale en ese libro. Ay, ahora me están entrando ganas de volver a leerlo...

    Con la trilogía de Los juegos del hambre no pude... Y mira que lo intenté, pero nada. Las distopias no son lo mío
    La del El tiempo entre costuras no lo leí. Hubo un tiempo donde estuve tentada por eso de ver tan anunciada la serie con un trailer superhipermegalargo que casi te destripan toda la trama, pero se me pasaron las ganas. Además, tengo el presentimiento que me va a pasar lo mismo que a tí, tanto hype va a hacer que me decepcione.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. En el trailer sale TODO. Seguro que eres capaz de hacer un resumen del libro viendo ese anuncio de tres minutos y medio. ¿Pero acaso no están haciendo lo mismo con Broadchurch donde sale Tennant?
      Y si, Jane Eyre es genial. Ha adelantado a Cumbres en mi lista de libros favoritos de las Bronte, pero es que a Catherine la mataba y de Jane quiero ser amiga!
      Besos!

      Eliminar
  9. Cuantas lecturas!!
    Ay Jane Eyre! Adoro ese libro. Desde hace tiempo tengo ganas de leerlo de nuevo. Es tan genial...
    Opinamos igual de El tiempo entre costuras. No me cayó nada bien la protagonista y la trama no me convenció. Lo leí en pleno boom y me sentí muy decepcionada. No he visto la serie y tampoco me interesa mucho.
    En llamas me gustó más que Los Juegos del Hambre. Es que a mí el primero tampoco es que me encantará y este me convenció más. Aunque veo que estamos en diferentes Teams. Yo estoy con Gale desde el principio ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Gale también es mucho Gale!! jajajaja. Es un tipo genial y digno de admiración, pero pienso que al caracter de Katniss le vendría bien alguien menos atormentado. Ya veremos como termina todo!
      Lo del tiempo entre costuras debería tenernos acostumbradas, cuando un libro tiene tanto bombo lo más probable es que no alcance tus espectativas. A mi se me suele olvidar que todo es puro y duro marketing y me llego a creer que estamos ante una nueva obra maestra. Luego vienen los chascos... jajajaj

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Maria! Antes de nada, mil gracias por pasarte por mi blog y comentar, eres bienvenida! :)
    Pues mira tenemos muchas lecturas y gustos en común: "El tiempo entre costuras" (me gustó), "Persépolis" (una lectura diferente y sorprendente) y Jane Eyre (no podría estar más de acuerdo con tu comparación con Austen).
    Me alegro de que hayas disfrutado de un buen verano lector.
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me agradezcas la visita! Estoy encantada de conocer gente con la misma pasión que yo!
      A mi la "modernidad" de Jane Eyre me sorprendió muchísimo. Y si pienso en el poco tiempo que se llevan ambas escritoras todavía lo hace más.
      Yo te deseo el mejor otoño lector ; )

      Saludos!

      Eliminar
  11. He empezado a leer "El tiempo entre costuras" tres veces y no puedo, no puedo... Me parece un libro muy pesado. No me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tíralo por la ventana! No te tortures si no te gusta!. Si fuera una maravilla, te diría "Aguanta un poquito, inténtalo que luego mejora" pero para que mejore (y solo un poco) tienen que pasar unas trescientas páginas y no, no mola.
      A otra cosa!
      Bss

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    El libro de los portales lo tengo estancado, el mundo creado me pareció muy interesante, pero me parece un libro denso y lento... En llamas es el libro que más me ha gustado de la trilogía. Y tengo muchas ganas de leer Jane Eyre.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Mientras leía El libro de los portales me acordaba mucho de tí porque había visto en uno de tus videos que lo tenías abandonado. Me gustaría decirte que en seguida se pone trepidante pero no es así. Al final, si hay algunas páginas más movidas (lógicamente) pero tiene más o menos todo el libro el mismo estilo.
      Bss

      Eliminar
  13. Me quedo con Persépolis y Jane Ayre, sin duda alguna.
    Voy a echar un ojo a las reseñas.
    Besos, un blog estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras y por la visita! La verdad es que esos dos son también mis favoritos de estos meses.
      Saludos!

      Eliminar
  14. En cuanto a lecturas ha sido un mal verano, he leído bastante poco. Poquísimo. Veo que tu lo has sabido aprovechar más.
    Tardé bastante en leer "Jane Eyre", no porque no me gustara, si no porque lo leía a la par que otros libros y siempre lo dejaba un poco de lado, pero me gustó mucho. La trilogía de LJDH la he leído completa, el primero genial, los otros dos no tanto. En concreto, "En llamas" no me gustó especialmente, como dices, ya no hay tanta sorpresa. Miedo me da "El tiempo entre costuras", yo también he caído por el clamor popular, pero aún no lo he leído, y pienso hacerlo, espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar