domingo, 10 de agosto de 2014

No sin Lola

Lectura conjunta de la primera novela de Eva Martínez

¡Casi no llego!
Por poco se me pasa el plazo propuesto por El club de las lectoras para hablaros de esta novela No sin Lola, que es la segunda lectura conjunta que han organizado estas chicas extremeñas.  Y es que este mes estoy leyendo mucho pero tan desordenado y de forma tan caótica, que cuando voy a  darme cuenta, el calendario me mete prisa con su cara más borde.

No sin Lola, es además uno de los libros que ha formado parte de mi reto veraniego de Summermathon y los criterios que cumplía con él han sido el de leer una novedad de este año, y leer un ebook.

Todo claro, ¿no? Pues, al lío

¿Qué es No sin Lola?

 
Es la primera novela de Eva Martínez, una chica catalana que siempre ha tenido la escritura como una afición y una válvula de escape.
No sin Lola es también una historia de amor contemporánea, o más bien de dos amores sinceros, ambientada en la ciudad de Barcelona, entre emails, bares, música pop y magdalenas.
Aquí os dejo la sinopsis que podemos encontrar tanto en Amazon, donde la novela está disponible en formato digital (te la compras en un par de clicks aquí), como en la propia web de la autora.


 ¿Qué te puedes encontrar en ella? Personajes tan reales como tú y como yo, y al decir esto, sólo se me ocurre preguntarte si: 
¿Te has enamorado alguna vez de tu mejor amigo/a? o ¿Has tenido alguna vez un amor platónico? o ¿Has sentido alguna vez que te queda algo por zanjar del pasado?

Pues si has contestado que sí a alguna de las preguntas, debes de saber que es precisamente ésto lo que le ocurre a Lola... y en el peor de los momentos: Cuando va a casarse con el hombre perfecto. 

Amor, pasión, miedos, dudas, llantos, risas, sexo, amistad e intriga, es lo que te espera entre las páginas de una historia que te atrapará y te mantendrá en vilo durante el viaje a través de sus sentimientos.

¿Qué no vas a encontrar? No vas a encontrar historias paralelas. No vas a conocer a nadie más que a nuestros protagonistas. No vas a encontrar capítulos de relleno. Todos van a dar sentido a la historia, y sin alguno de ellos, nada tendría razón de ser. No vas a encontrar tabús en cuánto al sexo se refiere, pero debes saber que no vas a encontrar juegos eróticos, ni sado, ni descripciones detalladas gratuitamente por el placer de escribir una novela erótica, a lo "las sombras de.." 

Porque simplemente ésta, tan solo pretende ser una historia de amor.

Esta es una novela que se lee de forma rapidísima. Porque está compuesta sobre todo por diálogos, porque no hay apenas descripciones y porque, como bien dice la sinopsis, no hay más historia ni más incógnitas que la de Lola, la protagonista, que es quien narra los hechos y sus sentimientos en primera persona. La de Lola y sus chicos, claro está. Esto tiene su ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras, debería decir que no hay que esperar mucho para saber de qué tratará la historia, ya que en seguida conocemos las dudas y los sentimientos de la protagonista. No sin Lola, es una novela sencilla y ligera, plagada de sentimientos y de pasiones sinceras.

¿Y los inconvenientes? Pues que si no conectas con el personaje de Lola, como me ha pasado a mí durante una buena parte de la novela, lo tienes bastante mal. Ella es el centro de una historia en que los secundarios no tienen importancia, y sus objetivos amororos casi tampoco. Durante una buena parte de la narración, yo no fui capaz de reconocer la historia que me estaba contando Lola o Eva. A pesar de tratar temas cotidianos, como las cuentas pendientes del pasado, el amor y la seguridad o el arrepentimiento, yo no conseguía comprender en qué mundo perfecto y estiloso, donde todo el mundo es guapo, comprensivo, amable y adinerado, se estaban desarrollando los hechos.

Con el paso de los capítulos, sin embargo, creo que he llegado a entender que esa visión no es la realidad, sino simplemente la impresión que la protagonista tiene de su propio mundo, mirándolo, no lo olvidemos, con los ojos de la enamorada por partida doble. Eso, y la creencia firme de que la intención de Eva Martínez no es otra que entretener sin ninguna pretensión, me reconcilian un poco con la historia e incluso me dejan con la duda de qué pasará en la segunda parte (Aitor, como el mejor amigo de la protagonista) que ha preparado la autora. 

En cuanto al estilo de Eva, es cierto que no es el más elaborado ni rimbombante, pero en ese sentido no tengo ninguna queja. Creo que su prosa es la que conviene a una historia de estas características, con estos personajes y esta ambientación.  

Te recomiendo esta novela si lo tuyo es el chick lit ligerito, con toques de novela erótica, y si quieres una historia que simplemente te haga pasar un rato entretenido. Si por el contrario buscas un libro con mayor profundidad, No sin Lola no es tu libro.

Para terminar, mil gracias a El club de las lectoras por organizar la lectura conjunta y a Eva Martínez por jurársela de esta forma tan valiente poniendo su novela en nuestras manos. Te deseo la mejor de las suertes en todos tus proyectos.

(Por alguna extraña razón* no consigo enlazar la página web de la autora para que la conozcáis mejor. Pero no por ello dejéis de visitarla para conocer personalmente esta historia) http://nosinlola.com 

*Yo y mis peleas con google

10 comentarios:

  1. Pues desde que he empezado a leer tu reseña, me olía que la cosa iba por el género del chick lit, así que en este caso, no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi género favorito tampoco pero a veces he encontrado cositas interesantes también en él. Gracias por pasarte!
      Besitos

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama nada el libro así que lo dejo pasar... No sé, no es mi tipo de libro...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a la próxima si coincidimos.
      Felicísima de verte por aquí!
      Besazos

      Eliminar
  3. Hola María! tal y como están las cosas este verano, (con mi bloqueo lector aún reciente... maldito!) la verdad es que tengo que pasar de este tipo de lecturas, si fuera otra época igual le echaba un ojo, porque parece interesante siendo una primera obra, pero como he dicho, ahora necesito títulos que sí o sí me van a encantar, y este género no es de los míos, ;) un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes hacer es relajarte en cuanto a lecturas se refiere! Acabo de venir un blog, donde aconsejan arrojar el libro que te maree por un precipicio o por una catarata con rocas afiladas al final (no exactamente, pero tu me entiendes). Relax, take it easy!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña aunque no es mi tipo de lectura preferida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Me he hecho la ilusión loca de que ya habías vuelto de vacaciones y veo que no es así. Jo!
      Espero que estes teniendo un verano estupendo!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola María, la verdad es que tiene buena pinta este libro, no es a lo que estoy acostumbrad pero no descarto leerlo en un futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo es muy definido. Si no estás muy segura de que te gustará informate antes en la página web de la autora (creo que puede leer hasta un capítulo). Aunque es baratito, es mejor asegurarse ; )

      Eliminar