miércoles, 2 de julio de 2014

Lecturas Mayo-Junio

¿Habéis oído alguna vez eso de que de buenas intenciones está el infierno hasta la bandera?

¿Se podría extrapolar y decir que, de buenas intenciones blogueras hay "tropecientos" blogs "abandonadicos" perdidos? Porque basta que hace unos meses me propusiera resumir mis lecturas mes a mes, para que llegara mayo y me lo saltara a la torera. En mi defensa diré:

1º He estado estudiando como una auténtica condenada. 
2º La última semana he actualizado dos veces y eso es MUY raro.
3º Soy muy buena persona. (Esto es lo fundamental).

Y como ya estáis viendo, he agrupado mis lecturas de los dos últimos meses en una sola entrada para que quede constancia que aunque tarde, mi compromiso de actualizar con asiduidad es firme.

En estas semanas he tenido que decidir entre engancharme a novelas genialmente profundas o leer de vez en cuando algo que me mantuviera entretenida y me sirviera para desconectar del horrible estrés vivido. A ver si al finalizar la entrada, conseguís adivinar por qué opción me decanté.
No será difícil.

Rosa Vermell, detectiva privada de Josep-Lluís Seguí. (2/5)

Empezamos con un libro poco conocido, escrito en valenciano. Como su nombre indica es una historia detectivesca, donde el plato fuerte está en la personalidad y reflexiones de la protagonista (muy cínica, muy borracha, muy a la caza del cliente y de novio) y no tanto en el caso en cuestión, que no tiene demasiado misterio. 
Llegó a mis manos para preparar el examen Mitjà de valenciano (para quien no lo sepa, un nivel correspondiente a un C1, necesario para trabajar en cualquier puesto de empleo público en la Comunidad Valenciana y que, por cierto, HE APROBADO). Si alguno de vosotros tiene que preparar un examen de idioma, huelga decir que os animéis a leer algo en esa lengua para hacer más llevadero el estudio.

Eternos de Kirsten Miller. (2/5)

Esta novela se construye en torno a dos premisas: La primera, el fenómeno de la reencarnación, que resulta bastante interesante.  Y la segunda, la existencia de un amor eterno que se sucede generación tras generación, lo que me parece bastante tonto. Así que, mi opinión final sobre el libro es que es una historia que podía ser muy válida, pero como en otras muchas novelas juveniles la trama está sacrificada para contar una historia de amor incondicional y poco realista.
La protagonista es, además, uno de los personajes más ridículos que he tenido el placer de conocer: tiene tal problema de bipolaridad, desconfianza, falta de decisión y personalidad que sería muy aconsejable que se lo mirara. Por no mencionar lo del malo de la historia que es un MUY chistoso.
"¿Y por qué le pones un dos en lugar de un menos dos?" preguntará alguien en cualquier momento.
Pues porque a pesar de todo es entretenido, se lee fácilmente y me aportó justo lo que necesitaba en el momento en que lo necesitaba. Además la traducción es de lo más chocante, tiene un montón de giros y expresiones que identifico con el español de América latina (Argentina por ejemplo) y me ha resultado muy curioso leerlo.

La estrella más brillante de Marian Keyes. (5/5)

 Ya hice un comentario, absolutamente falto de objetividad sobre este libro pero de verdad fue una agradabilísima sorpresa y no pude evitarlo.
La estrella más brillante, describe la vida de los vecinos de un bloque de edificios en Dublín. Gente de todas las edades y todas las características con vidas corrientes pero no por ello menos interesantes. 
Al final creo que un problema cotidiano contado con cercanía, simpatía y cariño es mucho más atractivo que un argumento rebuscado y expuesto torpemente. Queda claro que me gustó mucho y que leeré otros libros de la autora en la primera oportunidad. 


Cincuenta sombras más oscuras de E.L. James. (1/5)


Este libro es peor que el anterior que ya era malo.
Y ya está.

Marina de Carlos Ruiz Zafón. (2/5)

Vale, vamos al comentario polémico de la entrada.
Ruiz Zafón es un buen narrador. Eso no puede negársele. Tiene un estilo propio, y hasta donde yo he comprobado un universo bastante reconocible. El problema es que me resulta poco natural en determinados momentos y por eso no acabo de enamorarme de él como tantos otros lectores.
En este caso, Marina, más que una historia, son dos. La primera, la de un amor juvenil, tierno y triste. La segunda, una historia de misterio, me atrevería a decir que incluso con retazos de novela gótica.  No me ha convencido la manera de enlazar ambas historias y por eso la novela no se lleva más que un dos en mi valoración. No es un mal libro, pero no es para mí.

Tráeme tu amor y otros relatos de Charles Bukowski. (3/5)

Libro pequeño, cómodo, manejable que no "paseable" porque está ilustrado por el genio Robert Clumb y no es plan de que la peña te mire raro.
El ejemplar del que os hablo, fue editado por Libros del Zorro rojo en 2011 y contiene tres relatos del autor estadounidense, que como viene siendo costumbre en los libros de este tipo, me han gustado de forma "variable". Sobre todo, os aconsejo el último de ellos, "Contra aquel telón" en el que describe a la juventud de la Gran Depresión de forma muy interesante.
Lo mejor de todo el libro, como he dicho, es el reflejo del realismo descarnado de Bukowski en los dibujos de Crumb, cuyos estilos se adaptan perfectamente, como dos piezas del mismo rompecabezas.

"Contra aquel telón"


Sentido y sensibilidad de Jane Austen. (3/5)

Leer a Jane Austen siempre es un placer y una experiencia maravillosa.
En esta ocasión, he leído la que fue su primera novela y he de decir que se nota. Están presentes muchas de sus características: la descripción de la sociedad, moralidad y costumbres de la época y la no siempre velada crítica que realiza de las mismas, la fina ironía, y por supuesto el contraste entre los impulsos emocionales y los racionales, representados aquí mejor que en otras novelas por las dos hermanas protagonistas.
Sin embargo, creo que la historia está peor conseguida que otras de sus novelas. No se puede comparar con el romanticismo de LA CARTA de Persuasión, el carisma de Darcy y Elizabeth de Orgullo y Prejuicio o la radiografía social de Mansfield Park.
En cualquier caso, muy recomendable y en esta ocasión también lo es la versión cinematográfica dirigida por el maestro Ang Lee en 1995.


Hasta aquí, mis lecturas de los meses de Mayo y Junio. Como estáis viendo, ha sido un mes de lecturas muy variadas.
¿Creeis que Jane Austen se escandalizaría de estar tan cerca de Bukowski? ¿He sido muy dura con Eternos y Ruiz Zafón? ¿He sido demasiado generosa con Cincuenta sombras? ¿Habéis adivinado ya la respuesta a la pregunta del principio?
¡No reflexionéis mucho sobre todo esto porque yo no lo hice!

¡Nos leemos!

18 comentarios:

  1. ¡Holaaa! me parto con lo que pusiste en la crítica de 50 sombras más oscuras, eres auténtica maría xD a mí sin embargo el libro de Marina me ha encantado yo creo que con Zafón lo que pasa es que lo odias o te encanta no tiene término medio, y me gustan el resto de libros que has leído y te felicito por tu aprobado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Parece que nunca dejamos de estudiar : S
      Todas las críticas que he visto de Zafón han sido buenas por eso me siento un poco "rara" al no quedarme convencida por sus historias. Me gustó más La sombra del viento que Marina eso sí.
      Y respecto a 50 sombras, tendría que hacer un comentario más extenso, pero para hacerlo con conocimiento debo terminar la saga. ¡Deseame paciencia!
      Gracias por pasarte
      Bss

      Eliminar
  2. Hola! yo me uno al comentario anterior :) te felicito por el aprobado y opino que eres auténtica! jjaja por cierto, tú tranquila que la verdad es que has estado muy prudente con Zafón, todo correcto ;) La verdad es que son lecturas muy variadas y eso ayuda mucho a no encasillarse y sobre todo, no saturarse ;)
    Tú sigue a tu ritmo que el blog va estupendamente, y respecto a la pregunta, está claro que te decantaste por lecturas de corte profundo, véase en las "cincuenta sombras", más hondo es difícil caer :P Abrazos múltiples! (yo no era así se bromista! creo que venir aquí afecta a mi pudor jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sueltate la melena Rubén! XDD
      ¿Te has dado cuenta de lo filósofo de mis lecturas no? jaja La verdad es que necesitaba cosas poco "intensas", que no me hicieran pensar demasiado y salvando Sentido y Sensibilidad, creo que lo conseguí!
      Gracias por tus palabras majo!!
      bss

      Eliminar
  3. Jane Austen al lado de Bukowski? A saber que le incita Charles a hacer a la apocada Jane, luego se desmelena y luego pasa lo que pasa...

    Te aplaudo con todo mi corazón por haber aprobado? Sí, eso también (felicidades!!!), pero no, por haber conseguido leer dos libros (o tres? Es que no sé qué libro es ese dentro de la trilogía) de Grey. Yo es que no los tocaría ni con un palo... xDDD

    El de Marian Keyes lo tengo apuntadito tras tu totalmente objetiva reseña para cuando quiera meterme algo filosófico y profundo entre pecho y espalda jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confesaré. Tengo un grave problema con las sagas. Si empiezo una, siento la necesidad de terminarla. Leí el primero de 50 sombras hace como un año porque a una amiga le gustó y me lo dejó y aunque no me ha convencido para nada.... ya está dentro de los pendientes!! : S (debería cambiar esto, lo sé) Eso sí, no abordaré el tercero hasta dentro de un tiempo que me saturo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero de todo muchas felicidades por ese aprobado ^^
    En cuanto a los libros, Zafón es un autor que me gusta mucho, pero no siempre se puede coincidir. De Marian Keyes leí un libro hace muchos años y guardo buen recuerdo, así que no descarto leer este que me tiene buena pinta. Aún no he leído nada de Jane Austen pero espero ponerle remedio a eso pronto.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa y muchas gracias!!
      Seguro que Jane Austen te encantará. A mi me resulta muy divertido ver como se mete con todo el mundo con la mayor diplomacia! Además todos sus libros se han llevado varias veces al cine y si te gusta comparar los libros con las pelis lo tendrás muy facil y te enamorarás varias veces jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo primero te felicito por aprobar y bueno, yo no he leído Marina, solo la Trilogía de la Niebla así que no puedo opinar pero esa trilogía me encantó.
    Lo que has puesto en 50 sombras me ha matado porque, aunque no lo he leído, me da que tampoco es gran cosa pero bueno, yo me callo que igual es magnífico (aunque lo dudo).
    Por último, decirte que no conocía tu blog pero que a mí también me gustan los blogs con spoilers así que por aquí me quedo xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí spoilearemos todo lo que nos apetezca! Bienvenida!
      Y tienes toda la razon, 50 Sombras no es muy bueno.... es más bien malo. ¿Por qué me lo leo? Pues porque quiero terminar la trilogía y criticar con conocimiento de causa jajajaja Eso sí, conozco a gente que le gusta mucho así que seguramente algo verán en él no?
      Bss

      Eliminar
  6. Solo coincido contigo en dos lecturas "Marina" y "Sentido y sensibilidad". Sintiéndolo mucho, no coincidimos en las impresiones. La primera me pareció una estupenda novela juvenil, muy original; la segunda me confirmó en lo bien que se puede hacer "folletín" y literatura de altura. Por lo demás, enhorabuena por tus lecturas, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! A mi si me gustó bastante Sentido y Sensibilidad y si mi opinión no es más entusiasta es porque prefiero otras novelas de la autora pero sigo pensando que es una novela muy buena.
      Respecto a Zafón, ya te digo, creo que es un buen escritor. Tienes miles y miles de seguidores y no pueden estar equivocados así que me apetece darle más aportunidades y leer más libros suyos (la continuación de La sombra del viento, por ejemplo) para ahondar un poquito más en su obra.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca me ha interesado la trilogía '50 sombras de Grey'. Ni me molesto en ver cuanto cuesta el primer libro.
    Estoy deseando leer algo de Bukowski. ¿Has leído algo más? ¿Me recomendarías algo?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué va, es la primera cosa que leo sobre él, pero me lo han recomendado mucho, asi que supongo que pronto buscaré algo más.
      Por lo que respecta a 50 sombras, me lo ha prestado una amiga jajaja yo tampoco gastaría el dinero en él!
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Maria.
    En los comentarios de "Sentido y sensibilidad" y "Marina" estoy contigo al cien por cien. Las demás no las he leído... salvo una. Por tu comentario deduzco que no te ha gustado demasiado "Cincuenta sombras más oscuras" jajajjaajajaj. Espero con "ansia vivía" tu reseña sobre el tercero ;) ¡Ánimo María que tú puedes! ¿Crees que el segundo es "impeorable"? Pues lee el tercero y hablamos. Me gusta muchísimo tu blog. Es muy ameno y lleno de sentido del humor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues cuando lea el tercero, si me gustaría hacer una entrada hablando de la trilogía completa, pero todavía no sé si debo tomarmela en serio o a coña.
      Muchas gracias por tus palabras!
      Un beso

      Eliminar
  9. Creo que has optado por buscar lectura más "entretenidas" que sesudas. Que las dichosas sombras esté entre tus lecturas, casi lo delata. Y sí, creo que has sido demasiado benevolente con E.L James, yo no pude ni llegar a la mitad del primero, en serio, uno de los peores libros que he "leído". Y con Ruiz Zafón, no sé. Yo solo he leído "El juego del Ángel" y no me disgustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se trata de no tomarlo demasiado en serio, porque si uno se pone a analizar la solvencia narrativa de E.L.James evidentemente lo mejor es dejarlo por el primer capítulo.
      Un beso

      Eliminar