jueves, 1 de mayo de 2014

Lecturas de abril


Súper coherente todo

Nota mental para mí misma: “Pasará mucho tiempo antes de que puedas volver a leer cinco libros en un mes, así que disfruta este momento y regálate algo que te has portado bien, chata”


¡Cómo se nota que la semana santa ha caído en abril y he tenido más tiempo del habitual para leer!  ¡Y cómo se nota, además, que no estoy estudiando lo más mínimo y voy a suspender todos los exámenes de idiomas que tengo pendientes!  ( … pero ese es otro tema o another question o un altre  assumpte o dicho de otro modo: cualquier momento es bueno para repasar….)


Cinco libros han caído en abril. Cinco libros y una suerte muy dispar. Quizá porque este quinteto se parecen entre ellos como un huevo a una castaña. ¿Pero a quien le divierte leer siempre lo mismo? (Se levantan cientos de manos) ¡Pues a mí no!


Así que, aquí os dejo un breve comentario de mis impresiones, porque esta entrada va a ser visto y no visto….



El perfume de Patrick Suskind (4/5)


El perfume cuenta la historia de uno de los personajes más siniestros y fascinantes que ahora mismo puedo recordar, Jean-Baptiste Grenouille. Este hombre, solitario e inquietante, carece de olor que es algo así como carecer de identidad, y sin embargo, posee una asombrosa capacidad para percibir el aroma de todas las cosas, incluidas aquellas que no existen en la naturaleza, como el miedo o la belleza.


Hasta aquí mi resumen y comienza mi cabreo. Me ha fascinado esta novela. He disfrutado increíblemente con la forma de escribir de Suskind. Por primera vez en mi vida olía una historia, y no solamente las páginas de un libro. Todos los personajes son geniales y la palabra usada siempre la mejor. PERO (y este es un gran pero) no la he podido disfrutar completamente porque la misma sinopsis de la contraportada y cualquier otra, que se pueda encontrar en la red, contiene ¡el spoiler más descarado que he visto en mi vida! 

Vamos a ver, yo no tengo nada en contra de los spoilers. No me importa saber algo de las tramas: algún detalle, alguna muerte, algo. PERO ALGO. La sinopsis con la que se publicita El perfume, wherever you look for, revela la maldita clave de la historia. Y yo con eso no puedo.


Con todo, muy recomendable.


Los juegos del hambre de Suzanne Collins (5/5)


Si. Yo también he caído. ¿Qué pasa? No puedo añadir nada nuevo que no se haya dicho. Y tampoco voy a explicar una trama que conoce hasta el tato.

De manera que solo diré que me ha encantado esta novela que leí en apenas dos días. Es muy, muy adictiva y desde luego te deja con ganas de más. Yo me resisto a empezar la segunda parte En llamas, porque como ya he dicho tengo que estudiar y no poco, pero presiento que estoy ante la fenomenal historia que todo el mundo dice. 



La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa (5/5)


Esto es una maldita obra maestra y quien diga lo contrario, miente. Es el primer libro que leo de Vargas Llosa (Shame on me) y me ha gustado tantísimo que no será el último.


La fiesta del Chivo, cuenta desde múltiples perspectivas, como se llevó a cabo el asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo en 1961, y también los días que precedieron y siguieron a este acontecimiento. De esta manera, Vargas Llosa hace una esplendida radiografía de un régimen terrible, pero también de una época y un país que hasta ahora eran desconocidos para mí. (¿Por qué esto no nos lo enseñan en la carrera?)


Este señor ha escrito una novela que me deja sin calificativos. ¿Cómo describir su forma de narrar?  Es sencilla, es completa y compleja, es hábil y precisa. Y fluye. Y sin saber cómo, te atrapa. Y eso es lo que hacen los grandes.  


A la sombra del granado de Tariq Ali (1/5)


Del cielo a los infiernos. A la sombra del granado cuenta la trayectoria de una familia musulmana en los años posteriores a la conquista de Granada. Pero lo que podía ser un buen relato histórico sobre una época fascinante se convierte al final en un autentico culebrón, donde los secretos familiares le ganan espacio a la trama política. Es una pena, porque el escritor es un especialista en esos años y me da la impresión de que, aunque sabe de lo que habla, no acierta en cómo hacerlo.


A la sombra del granado tiene además uno de los finales más tramposos, manipuladores, mentirosos, injustos, falsos y cogidos por los pelos que he visto jamás. Y siento ser tan dura, pero lo que pasa en el último párrafo no tiene nombre. No entiendo que intenciones alberga el escritor al haber concluido el libro de forma tan mamarracha. Si no fuera por eso, mi crítica no sería tan dura, pero, lo siento Tariq Alí, te has pasado.


Mercado de espejismos de Felipe Benítez Reyes.(2/5)


A Jacob le encomiendan un buen día robar las reliquias de Los Reyes Magos que se encuentran en la Catedral de Colonia y a ello se pone, acompañado de los personajes más dispares y  disparatados.

Poca cosa más diré de Mercado de espejismos, porque le tengo reservada una entrada para el solito. En general, puedo decir que no me ha gustado pero no es una novela mal escrita o aburrida, así que, pronto (pronto con todas las comillas posibles) explicaré mis opiniones al respecto.



Y hasta aquí, el resumen del mes. 

¿Alguien ha leído todos estos libros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? 
¡Poneos a ello y hasta entonces…

… nos leemos!



¿He sido yo la que ha dicho que iba a escribir un breve comentario? ¿Cuántos phrasal verbs podría haber estudiado en este rato? No lo pienso, que me entra todo el agobio….

16 comentarios:

  1. Hola! pues yo este mes también he leído 5, aunque, con el tiempo libre que tengo yo, ha sido un mes flojito pero bueno.
    Mucho has tardado en leer los juegos del hambre, me alegra que te haya gustado tanto, no es para menos ;) yo tengo pensado releer la trilogía este verano. Los demás no los he leído pero tengo por casa "El perfume" así que espero leerlo pronto, mañana o pasado me toca a mi hacer resúmen en el blog, allí te espero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que no me había fijado, ya te puedo seguir oficialmente!! buena novedad, seguro que el blog crece y crece, tu lo mereces!

      Eliminar
    2. Teniendo la promoción en Twitter que me hacen "ciertas" personas, no puede ser de otra forma!

      Eliminar
  2. No te ha ido nada mal el mes! ^^

    Tengo ganas de leer El perfume. Cómo sólo sé que va de aromas, olores y perfumes (supongo) y de un asesinato (creo) no me ha fastidiado la lectura. Gracias a tu advertencia me abstendré de leer la contraportada cuando coja el libro.

    Intenté leer Los juegos del Hambre cuando salió la película, por eso de leer el libro antes de verla, pero ni fue capaz de acabarlo ni de termina la peli. Debo de ser la única persona del mundo mundial a la que le ha pasado esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decir, que SI, eres la primera persona que conozco a la que no le gustan Los juegos del hambre. Seré sincera, no es mi novela favorita tampoco, pero me parece muy muy entretenida, así que me apetece terminar la saga porque es de esos libros con los que puedo evadirme y no pensar demasiado.
      Seguro que El perfume si te gustará. Es una novela de muchísima calidad y muy bien escrita. Si te animas, la comentamos con todos los spoilers del mundo jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No lei ninguna de las que nombraste , pero los juegos del hambre veo que le gusta a todos jaja. Creo que por el momento no voy a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención es lo mejor que puedes hacer. No sabes la de veces que he leido algo, solo porque me lo recomendaban fervientemente (uff, vaya palabra) y al final no lo he disfrutado porque simplemente no era para mi o no era el momento adecuado.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Pues ya puedes incluir en tu lista a otra persona a la que no le gustado Los juegos del hambre. Pero nada de nada. :(
    El perfume es una de mis novelas favoritas. La leí hace ya muchos años y la recuerdo con un cariño algo escalofriante. La película no le hace justicia en absoluto, aunque siendo un libro tan sensorial es algo que se veía venir.
    Del resto de obras de las que hablas no he leído ninguna, pero tengo interés en leer La fiesta del chivo. O al menos algo de Vargas Llosa, que a día de hoy no tengo el placer de "conocerlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué andabais todos tan escondidos? XD

      No he visto la película pero tampoo he leído ninguna crítica buena sobre ella así que, como imaginas, muchas ganas no me quedan de hacerlo. Pero creo que debe ser un libro muy dificil de adaptar, teniendo en cuenta que es de esas historias en las que importa más el cómo.
      Yo he tenido La fiesta del chivo acumulando polvo en la estantería varios años, porque sus más de 500 páginas de letra menuda de libro de bolsillo me asustaban un poco. Pero es realmente bueno, así que ha merecido la pena leerlo aún a costa de aumentar dioptrías jaja.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Leí "El perfume" con muchas ganas por la buena fama que tenía, pero confieso que no le pillé el punto. En cuanto a "La sombra del granado" estoy de acuerdo contigo, he leído cosas mejores de este autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que releeo lo que escribí, creo que fuí un poco dura con A la sombra del Granado, pero es que ese epílogo me mató! XD De todas formas, pensaba darle alguna otra oportunidad al escritor porque creo que estaba muy bien documentado. Ahora tu comentario me confirma que tengo que hacerlo. Ala, más deberés ; )
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola.
    Los he leído todos menos el último, y ya ha llovido desde entonces. Me encantó la trilogía de Los Juegos del hambre (tengo mas de 40 tacos, pero una tiene la mente mu joven)
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas historias no tienen edad no? Al menos es lo que yo quiero pensar, porquen siempre he leido lo que me apetecía aunque me miraran medio raro jajaja. Y eso vale tb para el cine.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. leí el perfume, y debo de ser de las pocas a las que no le gusto, no se si fue porque como vi la película antes, no sé pero no me convenció, saludos desde Adictos a los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las críticas que he visto sobre la película son demoledoras pero no creo que sea por eso, simplemente no era un libro para ti. Yo tengo una colección de libros-que-le-gustan-a-todo-el-mundo-menos-a-mi que es sorprendente y por momentos vergonzosa. XD Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías preferidas, me encantó cada uno de los libros *O*
    Te sigooooo, ¿te pasas? Besotes =)

    ResponderEliminar